miércoles, 19 de junio de 2013

Rinconete y Cortadillo

Son dos chicos que se encuentran al escaparse de sus casas, y se hacen amigos, se llaman Pedro del Rincón y Diego Cortado. Se escaparon de sus casa porque sus familias les maltrataban, asi que a partir de ahora consiguen sobrevivir gracias a su ingenio y a las aventuras que  van viviendo. Hasta que consiguen su primer trabajo en Sevilla como portadores de mercancías, pero acaban robándole una bolsa llena de dinero. Ganchuelo ve el robo y les dice que si quieren seguir robando se deberían unir a una banda, cuyo jefe es Monipodio, un ladrón experto que además se encarga de proteger a los miembros de la banda. Él es quien les cambia sus nombres por Rinconete y Cortadillo.
Una vez dentro del grupo son testigos de cómo le pegan a una prostituta.
Con parte del dinero de los robos compran velas para los santos y la virgen. De esta forma se creen buenos cristianos, y por eso dicen que aunque ellos y las prostitutas tengan trabajos impuros se están ganando el cielo.

Manuel Rodríguez de Guzmán, "Rinconete y Cortadillo", Museo del Prado


Antes de escribir esta novela, Cervantes trabajó y vivió en Sevilla durante varios años, como recaudador de impuestos al servicio del rey. Tuvo que enfrentar dos excomuniones y todo tipo de asechanzas solo por pretender cobrar sus contribuciones a la Iglesia. Finalmente, fue a parar a la Cárcel Real de Sevilla como resultado de una quiebra financiera de la cual no era responsable.

Busto de Cervantes a la entrada de la calle Sierpes

Más información en el artículo dedicado a Cervantes por Sevillapedia.

La intención del autor era, en primer lugar, servir de entretenimiento a los lectores, como manifiesta en los prólogos de sus obras. Además, en esta novela corta, la más conocida entre las Novelas ejemplares, Cervantes dio expresión cómica y grotesca a su experiencia personal acerca de la hipocresía que presidía las relaciones sociales, so capa de las devociones religiosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario