miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pioneros en la educación

Hay varias maneras de iniciarse en el uso de recursos digitales, en razón de la materia donde van a aplicarse como herramientas de aprendizaje. La nuestra es Lengua y Literatura españolas en un centro bilingüe. En consecuencia, no vamos a tratar sobre el intríngulis del software o de las aplicaciones en dispositivos móviles. Nos importa poner en práctica y desarrollar la competencia lingüística y comunicativa, a la vez que ejercemos otras: digital, social y ciudadana, memoria cultural, conocimiento del entorno, orden lógico-abstracto, autonomía e iniciativa personal, aprendiendo a aprender. 
El primer proyecto de aprendizaje en este curso os invita a madurar y a adquirir conciencia sobre la esfera social en que se realiza el oficio de aprendices: la educación. Cada generación tiene el derecho y el deber de revisar las prácticas y mejorarlas, en sincronía con un proceso global al que llamamos progreso humano. Para que ese relevo sea eficaz es muy importante que aprendamos a asumir el lugar del otro, y sobre todo las responsabilidades del otro.
Así pues, os propongo que elijáis uno de los muchos deberes profesionales que ejercen quienes os sirven dentro de esta sociedad, con el objetivo de que aprendáis lo necesario para ser personas libres, responsables y solidarias.
Empezamos por tomar distancias y usar la imaginación. Sois pioneros recién llegados a un nuevo planeta: 3º B. Tenéis la experiencia de más de una década de estudio. Hay prácticas que deberán conservarse, otras reformarse, otras más cambiarse en virtud de la época y de vuestro criterio. 
En este pequeño proyecto vamos a ejercitar y evaluar:
- la comunicación escrita, que inicia tomando notas de vuestras ideas, continúa organizándolas en un guion y culmina en una redacción expositiva o argumentativa;
- la comunicación oral, dado que vais a exponer el texto preparado en el aula, enriqueciendo la lectura con la entonación y el lenguaje no verbal;
- la comunicación digital, a través de un podcast que permita compartir vuestras intervenciones, hasta formar un mosaico diverso y motivador. 

Podcast en Ivoox

Además, este primer proyecto nos va a servir para que os habilitéis en el uso de la herramienta que utilizaremos a lo largo del curso: el blog del aula. Aprenderéis a registraros, a publicar una entrada (postear) añadiendo enlaces (hipertexto), y a comentar las entradas de otros en ese espacio colaborativo (web social).
La evaluación se realizará teniendo en cuenta criterios objetivos que describo y expongo en otra entrada: una rúbrica.
Por supuesto, deben evitarse las referencias a personas concretas. Trabajamos en hipótesis, en un mundo posible pero realista, inspirado por la experiencia real. De esa manera quizá aportemos ideas frescas que hagan pensar a los demás y nos ganemos la confianza de un público más amplio. Es la magia del medio digital, que permite formar redes sociales y socializarse de forma positiva.
Ánimo, sois pioneros y pioneras, vale la pena el esfuerzo; estamos al principio del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario